Cuándo nace la programación orientada a objetos una de los principios más importantes era la reutilización de código, es decir, codificando una sola vez, podríamos usar ese control en cualquiera de nuestros proyectos sin volver a codificarlos, IMPRESIONANTE NO!!!, pero los controles tienen 4 características importantes que son: PROPIEDADES, METODOS, FUNCIONES y EVENTOS, las propiedades son como las partes que constituyen al objeto, (Como por ejemplo, una persona se podría decir que presenta propiedades como sus: ojos, oreja, labios, pies, color, etc), estas propiedades constituyen al control ya que ellas presentan valores, que le dan forma al mismo control, que quiero decir, si seguimos con el ejemplo de la persona las propiedades mencionadas tienen valores cuando nosotros nacemos (por ejemplo Ojos = Verdes, Orejas = Grandes, PIES = Planos, etc), como pueden ver estos valores no dan a nosotros nuestra forma, igual es con un control los valores de las propiedades son la que definen su forma.
Otra ventaja de la programación orientada a objetos es lo que se llama ENCAPSULACION, esto significa que podemos tener un control 50 veces en un formulario, y si le cambiamos una propiedad a un control solamente se cambia en él y no en los 49 controles restantes, es decir, cada control mantiene encapsulado sus propiedades, con este ejemplo se entenderá mejor:
Cuando nos referimos a una propiedad de un control tenemos que colocar su nombre y el nombre de la propiedad, ejemplo:
Nombre_de_Control.Propiedad = Valor
Si continuamos con el ejemplo de una persona sería algo parecido:
Maria.Ojos = Castaños
En un programa de Visual Basic seria de la siguiente manera:
Text1.text = "HOLA"
Donde Text1 es un control TEXTBOX, Text es una propiedad del control TEXTBOX, y "HOLA" es una cadena String que se le pasa a la propiedad (Text) de Text1 (CONTROL).
Perfecto, entonces un ejemplo de Encapsulación seria el siguiente supongamos que tenemos 2 TEXTBOX en un formulario Text1 y Text2 si hacemos lo siguiente:
Text1.text = "HOLA MUNDO"
Este texto nada mas es para el Text1, no se modifica la propiedad "Text" del Text2 (ESO ES ENCAPSULAMIENTO)
Ahora, ya entendido de lo que son las propiedades vamos a ver los métodos y Funciones, los métodos y las funciones son muy similares la diferencia radica en que los métodos (NO RETORNAN VALOR), y las funciones (SIEMPRE RETORNAN UN SOLO VALOR). Ejemplo en código de visual basic es:
Método:
Sub Nombre_del_Metodo (Parámetros_Requeridos)
.
.
.
.
.
.
(líneas de código)
End sub
Funciones:
Function Nombre_de_la_Funcion (Parámetros_Requeridos) as Valor_a_devolver
.
.
.
.
.
.
(líneas de código)
Nombre_de_la_funcion = Valor
End function
Como ya supongo que ustedes saben ya de esto, ahora vamos a explicar los Eventos, los eventos son aquellas reacciones de un control sobre algo que sucede a su alrededor, es decir, cuando se pulsa una tecla en un control se produce un evento que se llama Keypress, nosotros podemos ahí codificar como va reaccionar el control cuando se presione una determinada tecla, los eventos son muchos (MOUSEDOWN, MOUESUP, GETFOCUS, etc) dependiendo del tipo de control, cuando nosotros creamos un control podemos utilizar eventos ya creados o crear nuestros propios eventos.
lunes, 23 de noviembre de 2009
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